FANDOM

Ranchu1
Ranchu2

Origen e Historia Editar

Los Ranchu surgieron alrededor de 1870 en China, aunque realmente fue en Japón donde se criaron y desarrollaron hasta alcanzar su actual apariencia. Son el resultado de cruces de cría selectiva con varios lionhead (cabeza de león). Es una variedad especialmente apreciada en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos.

CaracterísticasEditar

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: 13 - 18 cms.

AspectoEditar

El cuerpo del ranchu es corto y de forma ovoide, carece de aleta dorsal. La zona caudal (parte trasera) debe curvarse de manera pronunciada hacia abajo, donde surgirá su cola. Esta es una particularidad única de los ranchu y los lionhead, aunque esta espalda en caída es más marcada si cabe en los ranchu. Su cabeza tiene un ligero crecimiento similar al del oranda pero que cubre toda la cabeza, como los lionhead.

ActitudEditar

Por lo general los ranchus son unos peces muy activos.

Coloraciones y subvariedadesEditar

Podemos encontrar ranchus en cualquier coloración, pero si es calico recibe el nombre de Edo Nishiki (que significa ranchu calico japonés) y no suele tener una buena configuración de ranchu. Además, podemos diferenciar tres subvariedades: americana (con la curvatura de la espalda más pronunciada, el cuerpo más estrecho y la cabeza poco abultada), china (la cabeza más abultada, el cuerpo más compacto y redondo) y japonesa (con la aleta caudal más pronunciada).

Necesidades y compatibilidadesEditar

La forma de su cuerpo y sus pequeñas aletas los convierten en malos nadadores, con lo cual no deben mezclarse con peces rápidos ni tampoco son aconsejables para estanques. El crecimiento de la cabeza puede llegar a afectar a su respiración, en cuyo caso sería necesario mantener un agua perfectamente oxigenada.

Cuidado y problemas comunesEditar

Debemos mantenerlo con peces de nado lento o tendrán dificultades a la hora de competir por la comida, además, debido a su cuerpo tan profundo y su vientre de gran tamaño, también tiene una gran tendencia a sufrir de vejiga natatoria, por lo que se deben extremar los cuidados para prevenir esta enfermedad.

No confundir con...Editar

Cabeza de león

También en FANDOM

Wiki al azar