Fandom

eGoldfish

Oranda

12páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Oranda1.jpg
Oranda2.jpg
Oranda3.jpg

Origen e HistoriaEditar

El Oranda (que significa Holanda en japonés), una de las variedades de goldfish más apreciadas en occidente, surgió en China y Japón alrededor de 1590. No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de su característico capuchón, aunque se supone que fue causado por una mutación. En China se le conoce como 'La Flor del Agua' y en ciertas zonas de este país es muy preciada la variedad red cap o sello rojo, por considerarse un amuleto para atraer la buena suerte, además de simbolizar la corona del Emperador.

CaracterísticasEditar

AspectoEditar

El cuerpo del Oranda tiene una estructura bastante común, similar a un cola de velo, con un cuerpo largo y profundo, sin joroba, y un vientre ancho. Posee una gran aleta dorsal, y una cola cuádruple. Sin duda su rasgo característico es su prominente capuchón o corona, de aspecto rugoso, similar a un cerebro humano. Aunque nacen sin ella, esta comienza a los 3 o 4 meses de nacer, y puede llegar a tardar hasta 2 años en desarrollarse completamente, llegando en casos extremos a limitar notablemente su visión. Su desarrollo, al igual que el del resto del pez, dependerá de las condiciones en las que viva, así como de su dieta.

ActitudEditar

Los Oranda son peces activos, de nado medio, cuya principal característica (el capuchón) puede llegar a convertirse en una desventaja para ellos respecto a otros compañeros de acuario, pues un gran capuchon limita considerablemente su visión. Sus ojos lateralizados y su gran cabeza ya limitan de por si su campo de visión, con lo que a veces tienen problemas para conseguir la comida con facilidad. Les gusta rebuscar constantemente por todo el acuario, y es facil verlos descansando a pleno dia bajo plantas y otros objetos que les sirvan de escondrijo.

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: 15 - 20 cms. sin cola putitos :v

Coloraciones y subvariedadesEditar

Podemos encontrar orandas en practicamente todas las coloraciones habituales de goldfish, aunque existe una subvariedad muy apreciada y que es única en los oranda: los red cup o sello rojo. Se trata de un oranda con todo el cuerpo color plateado pero con el capuchón rojo.

Necesidades y compatibilidadesEditar

El Oranda es uno de los goldfish más resistentes, y puede mantenerse en estanques sin problemas. Es sociable y perfectamente compatible con cualquier variedad de goldfish que no sea de nado rápido (común, shubunkin, cometa, etc), pues tendria una gran desventaja a la hora de alimentarse debido a que su enorme cabeza le limita la visión. Pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, lo que supone una gran necesidad de espacio en el acuario para desarrollarse completamente.

Cuidado y problemas comunesEditar

Su capuchón es lugar habitual de cultivo de bacterias, por lo que es muy susceptible a enfermedades. Para mejorar el desarrollo del capuchón existen alimentos comerciales específicos que dan un gran resultado, por lo que es aconsejable dárselos para que se desarrolle lo mejor posible. Su vientre abombado lo hace también muy susceptible de sufrir vejiga natatoria, así que debemos extremar las precauciones para evitarlo: no usar alimento seco en exceso, y si se hace debe remojarse previamente durante al menos 5 min. Aun estando con peces de nado no excesivamente rapido, pueden tener dificultades para conseguir el alimento tan facilmente como otras variedades, asi que es aconsejable asegurarse de que come tanto como sus compañeros de acuario.

No confundir con...Editar

Cabeza de león

También en Fandom

Wiki al azar